El sueño de tener tu propiedad puede cumplirse por medio de diferentes alternativas de financiamiento. Hoy, existen varias opciones para comprar una vivienda, ya sea casa o departamento, mediante programas habitacionales como los subsidios o los créditos hipotecarios.
A continuación, te mostraremos cómo obtener estos tipos de beneficios y las ventajas a las que puedes acceder en cada uno de ellos.
Subsidio
Este tipo de financiamiento consiste en un aporte económico estatal para la compra total o parcial de un inmueble, y para obtenerlo es necesario postular en las fechas específicas indicadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Dependiendo del precio de la vivienda que quieras adquirir, hay diferentes programas habitacionales que van desde UF 950 a UF 2.200.
Para optar por esta posibilidad, debes tener en cuenta las siguientes condiciones.
- Tener 18 años cumplidos.
- No haber tenido beneficios estatales relacionados con viviendas.
- Que tu pareja no haya aplicado a esta opción.
- No tener una propiedad.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
Para postular a un proyecto con subsidio DS01 necesitas contar con ahorros en una cuenta para la vivienda con, al menos, 1 año de antigüedad al mes anterior de la postulación, y entre UF 100 a UF 120 de ahorro. Este beneficio aplica para viviendas de hasta UF 2.600 y el máximo a obtener son UF 250.
Cuando se trata de un proyecto con subsidio DS19 debes tener tu ahorro de UF 80 a UF 100 en cualquier instrumento financiero, y no se requiere contar con una cuenta de ahorro para la vivienda. Este beneficio aplica a viviendas de hasta UF 2.200.
Crédito hipotecario
Esta es una de las opciones más comunes cuando no tienes los ingresos necesarios para comprar una propiedad, y puede financiar hasta el 90% de tu vivienda. Se paga mediante la hipoteca, que es un monto de dinero que se va cancelando en forma mensual. La cantidad depende del plazo por el cual fue aprobado tu crédito, que generalmente va desde 15 a 30 años.
Para obtener un crédito hipotecario tienes que cumplir con las siguientes condiciones:
- Tener 18 años de edad.
- Tener nacionalidad chilena o residencia.
- Tener buen historial crediticio.
- Contar con un sueldo o ingresos que te permitan pagar tu hipoteca en forma mensual.
- Demostrar que recibes estos ingresos mediante un contrato o certificado de trabajador dependiente o independiente.
Otro punto a considerar es que todas las instituciones bancarias tienen condiciones distintas, por lo que debes negociar y preguntar todo.
Respecto al pie para tu vivienda, usualmente los bancos financian el 80% del monto total, lo que implica que como comprador debas tener el 20% ahorrado, lo cual puede significar una gran suma.
Como solución a este problema, actualmente existe la Ley del Fondo de Garantías Estatales (Foges), el cual es administrado por BancoEstado, para que personas que no han accedido a subsidios habitacionales puedan adquirir su primera propiedad pagando el 10% del pie inicial; el banco cubre el otro 10% y el resto el crédito hipotecario.
¿Cómo funciona Foges?
Esta ley entró en vigencia en marzo de 2023. Puedes pedir el crédito en el banco de tu conveniencia. Es importante recalcar que este beneficio está en un período de prueba durante 1 año, luego se evaluará si es viable para todas las partes.
Ahora que sabes las formas en puedes financiar tu vivienda, puedes conocer algunos de nuestros proyectos. Recuerda que si tienes cualquier duda respecto a los procesos de compra, la puedes consultar en Noval, donde también puedes encontrar cómo postular a subsidios. Si ya eres beneficiado con un subsidio, tráelo a nuestras salas de venta y nuestros ejecutivos te guiarán en el proceso para ser propietario.