Diccionario de bienes raíces: aprende junto a Inmobiliaria Noval

Diccionario de bienes raíces: aprende junto a Inmobiliaria Noval

La compra de una vivienda, es una de las decisiones más importantes en la vida financiera de una persona. Sin duda, es el comienzo de una nueva etapa y es conveniente conocer todos los detalles al respecto. Adquirir una casa o departamento requiere de un gran esfuerzo, que incluye la comprensión básica de conceptos económicos y legales. Por esto, en Inmobiliaria Noval te compartimos las palabras claves del mundo inmobiliario.

  • Crédito hipotecario. Es un préstamo de dinero, obtenido mediante un banco o una entidad financiera, para la construcción, adquisición, ampliación o reparación de una vivienda. Es decir, la institución entrega una cantidad de dinero al consumidor, quien debe pagarla en un compromiso a largo plazo, incluyendo los intereses y costos establecidos en el contrato. La propiedad adquirida queda en garantía a favor de la entidad para asegurar el cumplimiento del crédito.

  • Pie. Es la cantidad de dinero que proviene de nuestro propio bolsillo, generalmente a partir de ahorros, para financiar la compra de una nueva propiedad. El banco realiza una evaluación financiera para decidir qué porcentaje del crédito otorga. Comúnmente, el pie es al menos el 10% del valor de tu crédito hipotecario sobre el valor de la vivienda. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta con subsidios habitacionales que te pueden entregar apoyo financiero para cubrir el pie.

  • Bienes raíces. Es un bien material que no puede transportarse de un lugar a otro o las que están adheridos de forma permanente a ellas. Un inmueble es considerado como bien raíz, ya que es tangible, pero no puede transportarse de un lugar a otro. Por ejemplo, una casa, un edificio o un centro comercial son bienes raíces.
  • Promesa de compraventa. Es un documento escrito y preparatorio de un negocio, en este caso inmobiliario, que posteriormente se va a materializar. El objetivo es generar compromiso y seriedad entre ambas partes firmantes y definir las condiciones del contrato prometido. Por ejemplo, en el documento se deben incluir el objeto del negocio, la identidad plena del comprador y vendedor, el precio, las condiciones y los plazos del pago. Con este contrato, se le garantiza al comprador la adquisición del inmueble y se fijan reglas para que el vendedor no lo ofrezca a un tercero.

    Una Promesa de contrato de compraventa establece derechos y obligaciones para ambas partes. En caso de que una de estas desista de hacer la negociación, comúnmente el contrato dispone exigir el pago de una multa o el cumplimiento forzado.
  • Contrato de Compraventa. Mediante la firma de la escritura pública de Compraventa en conjunto con su inscripción en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, se encuentra completa la transferencia del inmueble al nuevo propietario. Su firma se realiza cuando el proyecto ya está terminado, con la recepción municipal otorgada, el Certificado de Copropiedad de corresponder y el cliente cuenta con su crédito aprobado para poder efectuar el pago del precio.

    Inmobiliaria Noval recomendamos que, frente a cualquier pregunta, no dudes en contactarte con nosotros a través de nuestra página web. ¡Nuestros ejecutivos te esperan para ayudarte en todo lo que necesites!

¿Te gustó?
Te invitamos a compartirlo en redes sociales

Sala virtual