Uno de los principales desafíos para encontrar el financiamiento que necesitas para tu vivienda es conseguir un préstamo o crédito hipotecario. Para esto, hay una alternativa que consiste en complementar la renta y hacer la solicitud junto a otra persona llamada codeudor hipotecario.
Como su nombre lo indica, el codeudor hipotecario comparte la deuda con otra persona en las mismas condiciones que propone la entidad financiera. En palabras simples, la práctica consiste en complementar tu salario con el de un tercero para lograr el ingreso mínimo exigido por la institución financiera donde estás cotizando el crédito.
Por lo tanto, el banco o mutual decidirá cuánto dinero puede prestar a partir del monto de ingresos de ambas personas, verificado previamente mediante cotizaciones y liquidaciones de sueldo.
¿Cómo puedo ser codeudor hipotecario?
Puedes ser codeudor de un crédito hipotecario de dos formas distintas, primero como aval y segundo como codeudor solidario. En ambos casos, debes cumplir responsabilidades similares.
Cada institución financiera tiene sus propios requisitos. En el caso de BancoEstado puedes complementar renta con tu cónyuge o un tercero calificado, dependiendo del sueldo del titular, quien se constituye como codeudor solidario. Por ejemplo
Finalmente, la persona que tenga la mayor renta mensual se llamará titular y será la responsable del pago de los dividendos. Por su parte, el codeudor hipotecario será calificado como aval o codeudor solidario. Para viviendas con subsidio, la persona que sirve de codeudor deberá cumplir con todos los requisitos solicitados al titular, como por ejemplo no tener registro de inmueble o terreno a su nombre, ser sujeto a crédito hipotecario, estar inscrito en el Registro Social de Hogares y tener un porcentaje entre el 50 y 90% en la cartola hogar, entre otros. Te invitamos a conocer los destinos y proyectos que tenemos disponibles y, en caso de tener alguna duda, recuerda que tenemos habilitada nuestra Sala de Ventas & Asesoría Virtual para que puedas conocer todos los detalles que necesitas. En este espacio, podrás resolver todas las preguntas que tengas respecto a subsidios habitacionales, mediante una videoconferencia con un especialista mediante videollamada o por Whastapp Web.