¿Cuáles son los seguros obligatorios asociados a un crédito hipotecario?

¿Cuáles son los seguros obligatorios asociados a un crédito hipotecario?

Existen diversos elementos en que debemos fijarnos antes de contratar un crédito hipotecario. Uno de ellos son los seguros obligatorios asociados, que tendrán como función protegerte a ti y a tu familia de riesgos naturales o de situaciones imprevistas.

En el marco de la incorporación de la nueva normativa de la Ley de Seguros, se establecieron dos seguros de carácter obligatorio: el seguro de desgravamen y el de incendios. A continuación, te explicamos en qué consisten y sus principales características.

Es importante que sepas que no es obligatorio contratar estos seguros a través de la misma institución financiera. Dado esto, tendrás la posibilidad de cotizar en compañías de seguros externas, siempre y cuando estas cumplan con las condiciones exigidas por el banco.

Seguro de desgravamen
Tiene como objetivo, en caso de muerte del deudor, cubrir toda la deuda vigente con el banco o institución financiera. De tal forma, busca garantizar protección y tranquilidad a los codeudores del crédito.

Es importante que consideres el modo en que se calcula el costo de este seguro. Por ejemplo, hay empresas que reajustan su valor año tras año de la deuda y otras que determinan un valor fijo por el plazo total del crédito.


Seguro de incendios
Consiste en cubrir los daños materiales por la acción directa del incendio y los que sean considerados como una consecuencia inmediata. Por ejemplo, las pérdidas causadas por el calor, el humo, el vapor o los medios empleados para extinguir o contener el siniestro.


Asimismo, incluye los costos producto de las demoliciones que sean necesarias u ordenadas por la autoridad competente. Además, contempla inhabitabilidad, traslado de muebles, retiro de escombros y daños a consecuencia de explosión de artefactos domésticos y daños producto de la caída de un rayo.


Sumado a esto, se pueden agregar coberturas adicionales tales como daños a causa de sismos, salida de mar, rotura de cañerías, etc. Por lo tanto, es aconsejable consultar a su ejecutivo de cuentas del banco o la empresa aseguradora para conocer todos los detalles de la cobertura de su póliza.


En Inmobiliaria Noval, te recomendamos siempre revisar las condiciones de las pólizas de seguros ofrecidas por las distintas instituciones. Asimismo, es fundamental analizar todos los datos relevantes acerca de la cobertura, condiciones, restricciones y costos, para tomar la mejor decisión posible.
Si requieres más información, tenemos disponible nuestra Sala de Ventas & Asesoría Virtual para que puedas conocer todos los detalles que necesitas saber sobre tu futura vivienda.

¿Te gustó?
Te invitamos a compartirlo en redes sociales

Sala virtual